RSS

About

Translate

Glosario Básico

- Ciencia: La ciencia es la actividad humana donde el hombre, a partir de su deseo de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, investiga científicamente y obtiene un producto resultante que es el conocimiento científico.

- Técnica: El término "técnica" es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios.

- Tecnología: La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.

- Ciencias Formales: establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente, como, por ejemplo, matemática.

- Ciencias Fácticas: son las que trabajan con hechos y objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en naturales y sociales.

- Ciencias Naturales: ciencias que se preocupan por la naturaleza (como biología).

-Ciencias Sociales: ciencias que estudian las relaciones de los hombres entre sí (como la economía, la historia).

- Ciencias Experimentales: son las ciencias cuyos conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática.

- Física: ciencia que estudia los fenómenos físicos, estudia la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura. 

- Química: ciencia donde se estudia o se afecta la composición de la materia.


- Método científico: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

- Observación: 
Pasos:

Se observa un fenómeno, puede de ser de forma directa o indirecta (usando instrumentos).

Se repiten las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema.
Se reúnen todos los datos que posiblemente incidan en ese fenómeno que se ha planteado.

Tipos de observación:
Observación Simple: es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.

Observación Experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario.

- Problema: Como resultado de la observación, se generan diversos interrogantes y dudas que llevan al planteamiento de un problema concreto.

- Hipótesis: Una vez recogidos todos los datos se elabora una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.
La validez de la hipótesis se verifica o no se verifica. 

- Predicción: Es un proceso de deducción.  Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y". A partir de la hipótesis se realizan predicciones de lo que se tendría que encontrar bajo determinadas condiciones, en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que se tenga que encontrar y se refiera al futuro.

- Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

- Conclusión: Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.

- Ley, Principio, Generalización y Teoría: Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una generalización, la cual a su vez puede derivar en la formulación de una ley o principio, con los cuales se elaboran teorías.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario